top of page

Por la calle de los sueños rotos

Habla Memoria. Ese tipo que ayer fui

Casas del ayer dibujadas por el sol, vereditas de San Telmo, borbotón de peatones, cerveza, cascaritas de maní... Chamulla un "Quía" a una alemana encantada: 500 dólares..."plata con engarces de rubí"... Dando vuelta la esquina del buzón, el "Absurdo" sonriente con su otoño a cuestas de la mano de la primaveral "Ternura" rumbo al cafetín. Un sábado más!...


Por la ventana del conventillo un fuelle se asoma y rezonga: Cambalache!! porque en la plaza un Dicepolín dejó la biblia junto al calefón. Entre cortes y quebradas, Osvaldo y Pochi filetean con amor y sin fatiga la vida en tango sobre el histórico adoquín... Mas allá un canilla vespertino pregona: "Crónica, Clarín, La Nación, hoy en el Luna pelea escopeta Monzón"...


Cupido hace de las suyas, a contramano por Humberto I un beso robado al azar queda encendido en la puerta de un antiguo zaguán con fragancia a jazmín...


Un sábado más!!... las horas pasan lentas entre el tabaco, la birra, Almendra, la risa y sus labios oferentes.. quédate hasta el alba!... Pero ya es abril y gime el viento de otoño entre las ramas de los plátanos, abajo la danza de marchitas hojas sobre la vereda gris... Es que esa tarde Ternura con lágrimas en los ojos, lo tomo de las manos, le besó la mejilla y le dijo: perdóname, no va más, adiós! Absurdo la miró partir apretando contra el pecho todos los sueños rotos, una vez más el amor con el fue así!, tan así! y se quedó tembloroso sosteniendo como podía en su corazón la pena...


Buenos Aires, muzzarella de cemento, me observa de reojo, escucha mi lamento y en silencio recuerda conmigo..., los bolsillos vacíos, las tardes-noches de bohemia con un libro y un café..., los sábados de milonga, aquel puñado de amigos del Bar Británico.., el fútbol de los domingos con los gauchos de Boedo, la costanera sur y los amores hoy ausentes, tibias golondrinas que pasaron revoloteando por mi corazón, dejando después el nido vacío y mis sueños simples sin destino.


Mi Absurdo y tu Ternura y aquel otoño..., un tiempo de los dos..., tango y amor, sólo tuyo y mío pecho a pecho aquel amor... Un sábado más, mostrador, principio y final de todo..., trasnoche de nostalgia en mi copa de licor...


Buenos Aires, San Telmo, profunda y sentida historia de mi vida!, y vos María Elena!!, siempre volviendo por la calle de los sueños rotos, sangrando de melancolía mi herida!!


En tus pasos sin retorno cada sábado un pedazo de mi corazón, trasnocha sin destino tras aquel primer beso de zaguán y jazmín en la calle Humberto I...


jcp

Caracas, 2016




3 visualizaciones
00 ESCENARIO  (MASTER 1).jpg
bottom of page